Monday, April 2, 2012

Matices entrecruzados

Muchos creen que Marcelo Bielsa es un espejo a Pep Guardiola, lo que es totalmente falso. Los medios se han encargado de pintarlos como "maestro y pupilo"; cuando las únicas semejanzas que comparten son nada más conceptos generales. El ser protagonista en el campo, la presión en campo rival, la devoción por los extremos, el gusto a aquel Ajax de Van Gaal...
Cosas muy generales que comparten los dos, y del cual, aun se quebrantan por el distinto método que emplean.

El conjunto vasco acusando el desgaste de la Europa League, presentó un once sin Llorente y del cual me imaginaba que pasarían problemas en salida; como lo han ido pasando cuando no disfrutaban de aquel vértigo, generado por la recepción de espaldas incuestionable de uno de los mejores delanteros centros del mundo.
Visto lo sucedido, el Barça sin ningún dolor de cabeza en sus espaldas, salió a buscar, aunque una vez recuperado el balón, el problema se presentó en ataque posicional. La marca personal de Bielsa y su ideología de correr de un lado a otro, desgastaron a ritmo tedioso.
Pero el Athletic nos exigió en dos cosas muy puntuales. La primera, que no gocemos de desmarques. Y la segunda, que Adriano, Piqué, Mascherano y Dani Alves se impliquen en tres cuartos; sea por dentro o por fuera.

Dentro de este marco que requirió enorme estado físico, salieron a la luz dos grandes protagonistas: Thiago Alcántara y Andrés Iniesta. Dos jugadores que por su biotipo y característica de juego disminuyeron a una alta dosis la previsibilidad en transición. Y que con la ayuda del factor individual, pudimos observar como la superioridad que se veía amenazada, llegó a permanecer; al menos, la gran parte del encuentro.

Por otro lado, hay un aspecto que me preocupó mucho y del cual mis dudas con respecto a la balanza del éxito en Copa del Rey crecieron inmensamente. No logramos salir. Me duele aceptarlo, pero no lo conseguimos en ningún momento. Nuestras oportunidades siempre fueron gracias a nuestra recuperación en campo contrario. Todo se dio ahí. Después, las veces que el Athletic con poco fundamento intentó llegar y erró, nos vimos obligados; en la salida, a enviar balones por alto a nuestros laterales. A todo esto, yo planteo una pregunta: ¿Se imaginan con Llorente en el once todo el partido?

La respuesta es algo escalofriante. Pensar que pueden influir en nuestro porcentaje de posesión, y del cual; ellos sacan más tajada en efectividad... En fin, un interesantísimo debate del cual trataré de extenderlo cuando llegue el momento, o mejor dicho, antes de la Final de mayo.

No comments: