Saturday, April 14, 2012

Explotar recursos


El Barça necesitaba puntuar después del 3-1 merengue sobre el imponente Sporting. Guardiola nuevamente, al menos a mi punto de vista, destacó dentro del partido. Creo que las situaciones llegaron gracias a una base táctica muy buena, y eso es positivo.
No digo que arrasó al Levante. Fallamos más de la cuenta -algo no tan sorpresa- y es por eso que el resultado aparenta otras cosas. Pero vamos al contexto; que se separa en tres partes: desde los 45 minutos, hasta los últimos diez del encuentro.

Primera parte:

Juan Ignacio Martínez plantó un 4-4-1-1. El mérito fue bastante notorio. La impasibilidad que va mostrando el equipo con menor presupuesto en La Liga es para aplaudir, y ayer no fue excepción. La virtud en esta primera parte fue la replegación y cómo la administración de espacios sin balón descartó amenazas. Defendieron francamente bien en ese aspecto cuidando mucho la espalda. Lo que sí noté, es que todos esos primeros minutos, hasta el gol, mostraron una actitud no tan convincente. Confundieron paciencia con dosis de inactividad relativa.

Por otro lado, el Barça plantó cara. Encerró al Levante en su propio campo haciéndole carecer de opciones -a excepción de las recepciones de Valdo- y lo sometió a un ataque posicional a base de un 2-3-5.
Como se ve en la imagen, la base creativa o de segunda jugada la conformaron Adriano, Busquets y Xavi. Puyol y Mascherano se quedaban atrás, mientras los de arriba estaban ubicados de forma simétrica: Pedro y Alexis por fuera, Cesc y Messi como dos puntas, y Thiago infiltrándose como el quinto protagonista un poco sorpresa.

Pero la verdadera razón por la que el 2-3-5 funcionó, fue que el Levante regaló metros. Y en la esencia de la jugada: la base y la banda. Dejaban ese enorme espacio para que Xavi decidiera con comodidad -el mejor como primer hombre de la base- y en las bandas principalmente Alexis que tuvo la frialdad y por tanto la plena concentración de perforar el sistema que giraba constantemente a base de aquella acción.

Segunda parte:

1-0 y con presión de por medio, Pep movió sus cartas. Sacó al mejor de la cancha e hizo jugar al Isaac que por deducción sería un ancla fija para arrastrar a medio equipo. Martínez también ajustó. Es más, quiso que jugaran de otra forma: a base del acoso que hacía falta; sobre el poseedor del balón a partir de la línea Valdo-Torres-Iborra-Botelho. Fue en ese momento que las dos decisiones técnicas pasaron a ser el factor determinante del partido...


Debido a la salida de Xavi y los ajustes de los Granotas, se armó un nuevo esquema con diferente función y dos opciones muy atractivas: Las infiltraciones de Adriano que partía desde la base de tres, y el aprovechamiento de espalda del 'Fabressi' -aunque al final se terminó con las manos vacías debido a la inquebrantable y compacta organización defensiva del Levante-.

Pero lo que terminó por sentenciar fue el factor Lío Messi, nuevamente; aunque esta vez desde metros ligeramente retrasados. La primera situación partió desde Cuenca, (pase a Messi e infiltración en el área) es decir de movimientos fuera-dentro. Luego, la defensa cerrada se desequilibró debido a la presencia de Leo en medio, lo que desproporcionó totalmente los dos costados, y en donde se concentraron de protagonismo (Pedro con gran carril).

Y la segunda situación se daba con movimientos dentro-fuera. Las bandas también favorecidas, solo que con la única diferencia que todo comenzaba desde la triangulación o paredes con Cesc y Thiago en el carril del medio, llegando a los pies de Leo atrayendo marcas, o en otras palabras, generando vértigo en pleno borde del área.


Fase final:

Del 3-4-3, pasamos al 4-3-3. Con Alves dentro, la verdad se llegó a cierta dosis de conservación. Quisimos aguantar un poco desde la defensa organizada hasta la transición rápida con Cesc como principal impulsor.
Se logró en cierta forma, pero se intensificó mucho y terminó distorsionándose en totalidad.

Un partido difícil sin duda, porque requirió de efectividad. Pep lo sabía, y quiso presentar las mejores soluciones posibles a sus jugadores.
Desde la visión general, me atrevo a decir que el Levante es uno de los equipos que más alternativas tiene de contrarrestar al Barça -aunque peque de alguno que otro detalle espacial en su última línea-. Le faltó transición después de recuperar. La tuvo, mediante Valdo y algunas individualidades de los mediocentros que finalizaron en Koné, pero no hubo peligros mayores a la hora de generar líneas pase decisivas.

No comments: