Sunday, April 8, 2012

Castigo

La Romareda nos esperaba con ansias después de ver al Zaragoza reenacer, coger el acelerador y dar la sorpresa a todos. Quizá era el momento más clave para armarse completamente de ese plus inexorable y ser recordados como aquellos equipos rompe barreras que la Liga BBVA ha tenido poco.
Pero lo de hoy fue demasiado. Castigo en exceso. Hace pensar de un partido fácil, en efecto. Pero pensándolo bien, la balanza estuvo equilibrada muchísimo tiempo. Los últimos momentos fueron los peores porque quedarse con diez fue lo más trágico que le pudo pasar a Manolo Jiménez.

Siguiendo fiel a su ritmo, quiso ser superior al mejor equipo en ataque posicional; y en gran parte lo consiguió. Equipo fuerte, armado con un 4-4-2. Aranda y Micael juntos trabajando en el sector de Keita. Lafita y Obradovic presionando los laterales. Una línea mediocampista bien compacta, dispuesta a obstaculizar toda transición a base de presión. La más notable.

El hecho es que, la línea defensiva estaba muy separada, y Guardiola apostó por el 4-3-3. Los extremos -Pedro y Alexis- y los cuatros zagueros incuestionables al tratarse de bandas tan efectivas, la responsabilidad en transición ofensiva cayó pesadamente en Cesc; que al principio no solucionó ninguna, pero que con Leo se fue descongestionando ya que tuvo más espacio para aprovechar la espalda que tanto seducía.

Paralelamente a esta situación, se hacía un juego directo, una conexión simple con nuestros delanteros. Alexis, a un rendimiento fabuloso, sirvió de ancla, de infalible receptor. Sostuvo gran parte de las embestidas, no obstante.
Eso sí, aquel juego sobrevolando la línea de Lafita-Zuculini-Pinter-Obradovic hacía buenísimo a tal presión; que bien se rompía a base de un mediocampista más en otros partidos.

Pep pudo dar entrada a Iniesta para acabar castigando la espalda rival que se debilitaba en algunas ocasiones sufridas, pero hubo algo más importante que no cedió a la petición: el gran rendimiento que estaban bordando los de arriba. Así pues, el 4-3-3 clásico se mantuvo.
Por otro lado, después de hacer efectiva la defensa organizada, el Zaragoza atacó a base de buena técnica; especial giro y equilibrio en sus receptores, lo que hacía conectar fácil con los costados. A todo ello, la transición ataque-defensa en el Barça fue nula, no tuvo resultados.

Ya en la segunda parte con diez, no se hacían fructíferas las buenas retenciones de Aranda porque los de atrás llegaban tarde, y para formar un ataque posicional que era necesario, sacrificaban mucho espacio. Con Busquets ya dentro, se vaticinaba un knock-out ya que aquellas reacciones a los contragolpes que iniciaba en el carril central se hicieron mejores, y las salidas, más coherentes.

De la mano de la debilitada espalda zaragocista, el cambio de ritmo les pasó factura totalmente; y sumado a los cambios de banda continuos, el Barça noqueó definitivamente a los Maños que ya eran vulnerables.


También en:
FCBNoticias http://bit.ly/HABJnV


Sígueme en Twitter (@zaloboard)

No comments: