Monday, February 27, 2012

Vértigo

Hoy por hoy, es incierto el estado futbolístico del Barça. Este año, hubo poquitos buenos partidos (ante el Betis, Real Madrid, Málaga, Valencia y Leverkusen). Se puede sacar rápidamente una conclusión apuntando el bajón infaltable de los meses enero-febrero, pero ante una especie de partido como la de ayer, prefiero quedarme con el mérito al rival.

El Atleti del 'Cholo' venía con una gran repercusión. Se decía que era un equipo más intenso, más concentrado y que en efecto; el sistema funcionaba excelente los 90 minutos del partido.
Así pues, Simeone impresionó con un papel inesperado. Los dos tiempos del encuentro fueron completamente diferentes, y el Barça estuvo a punto de caer por knockout cuando se presentó el cambio radical.

Es difícil determinar quién fue más en el primer tiempo. Es verdad que el Barça logró armar superioridad numérica, cuando no conseguía la espacial debido a un repliegue excesivo de los rojiblancos; pero francamente la medalla a planteamiento táctico se lo llevó el equipo cerrando líneas de pase con un 4-4-2 atrasadísimo en metros, y que por consiguiente daba tiempo y comodidad a un Barça que probó diferentes caminos; y que el resolutivo como era de esperarse, llegó únicamente de la mano de Messi.

Es precisamente este detalle, el cual ha mantenido vivo al equipo de Guardiola en muchos partidos -decisivos algunos- y que curiosamente el también pequeño bajón del argentino ha llegado por un desgaste mental por aquellos encuentros de vida o muerte; en donde su efectividad tenía que estar sí o sí. Muchos piensan que Messi ayuda por sus individualidades y goles, pero más que eso, es el poseer una ventaja impresionante para ser parte del rompimiento de las líneas defensivas que son tan importantes en los mejores equipos de Europa. Ayer, el Atlético estuvo en la línea de los mejores.

Aquella línea mencionada, romperla; no fue tarea fácil, por eso Messi tuvo que probar en diferentes zonas para lograr que la dirección del campo sea próspera. Con él, se liberaron muchas veces Xavi, Alves, Cesc o Iniesta, del cual se les necesitaba mucho de su ritmo para romper. Si lográbamos estar fijados en 3/4 -que pocas veces lo hicimos- se activaban las alarmas a un Atleti muy sufrido en esa situación. Causaba desequilibrio y así llegó el gol y una que otra oportunidad, a base de la misma jugada. Todo el mediocampo atraído por el argentino.

Debido a la ventaja que consiguió el Barça, Simeone cambió los roles y llegó un tormento liderado por la presión asfixiante...

Dos de las grandes virtudes que ha conseguido el Atlético de Madrid es encontrar líneas de pase fácilmente, y debido -creo yo- a una buena ubicación y movimientos continuos. Otra es que posiciona una base de tres hombres (doble pivote + lateral) dando opción a la segunda jugada.

Sometió al Barça a las dos cosas apenas comenzado el segundo tiempo, y la diferencia entre los primeros y los otros restantes 45, estuvo en la espera y la anticipación. Eso produjo una especie de "shock", o lo que es llamado vértigo. A quien más afectó; en consecuencia, fue al Barça, lo que terminó haciéndole muchísimo daño en 5 pérdidas muy puntuales.

Un arma poderosísima -a mi opinión- fueron las jugadas aéreas; que mayormente las propició Gabi, y los puntos receptores, el '9' colombiano Falcao y el inquieto Adrián.
Me pareció, en líneas generales, impresionante el papel de los dos pivotes. Uno más visible que otro, pero los dos en su línea.
El único defecto que se notó, es que su rol defensivo se apagó enormemente al quedar los cuatro defensas responsabilizados en anticipar, y la pareja Gabi-Tiago solo esperando salidas.

Otro de los protagonistas fue Arda Turán, que aparte de estar impecable en defensa, estuvo creo ante su mejor partido de calidad. Y por último, el inquebrantable Filipe Luis; que aparte de cortar salidas de Alves o Alexis, dio salidas y opciones de pase cuando se llegaba a los últimos metros.

Por otro lado, el equipo de Guardiola sufría y mucho. Las únicas vías para hacer daño era el carril de Iniesta; que se volvió inservible cuando se veía obligado a encarar, y el de Dani; que por lógica, sus gambetas no siempre funcionaban. Por eso, Pep dio paso al cambio táctico, dio ingresó a Cuenca, y un teórico 3-3-4 que dio sus frutos de la mejor manera porque el Barça vio resultados a través de una mejor circulación de la pelota. El Atleti que presionaba con tres hombres, tenía problemas cuando quedaba superado.

Luego Guardiola aseguró nuevamente con el 4-3-3, pero eso facilitó otra vez al rival a embestir. Pep se desquitó del riesgo, pero aumentó un poco la ansiedad. Felizmente que, Valdés estuvo presente. En 3 atajadas salvó al Barça, literalmente. Lástima que, seguimos pensando muchas veces que son solo 10 los que juegan...

No comments: