Sunday, February 12, 2012

Ultimátum


Una lástima que prácticamente La Liga esté perdida, porque ahora es dificilísimo remontar en números, pero yo me quedo con la actitud que mostraron ayer los de Pep. Fue admirable. Comandado por Thiago, creo yo. Se desató la máxima furia en el segundo tiempo, que creo que si estuvieran en el Camp Nou hubiéramos visto una apoteosis mayor a cualquier otra remontada en nuestra historia.
Nos costó crear y al final sudando la gota gorda; lo hicimos, pero el resultado no acompañó esta vez, y en un momento tan delicado, donde tiene más peso aquello que llevarse el merecimiento del partido; es trágico.

Muchos apuntan que fue culpa del planteamiento de Pep. Yo francamente no veo ni un solo error. Sí lamenté que Xavi no estuviera, porque el partido exigía la presencia del mejor jugador formando líneas de pase a través de movimientos precisos, pero sabía que si no entraba en el 11; es que no está en ritmo. Y lo comprendo. Ya va varios partidos que Pep lo reserva, y las rotaciones no son con el objetivo 100% de cuidar piernas, sino de preparase para algo nuevo, a la Era Post-Xavi; quizá, donde protagonice más el juego de Thiago, Cesc y sus dotes tácticos.

Así salió el Barça:

Valdés
Alves - Piqué - Puyol - Abidal
Mascherano
Sergi - Thiago
Alexis - Messi - Pedro

Las circunstancias del partido la protagonizó el estado pésimo del campo -por cuestiones climáticas-, y el Osasuna sabiendo de esta dificultad, hizo que se presente a su favor, entrando al ritmo del partido primero que nosotros y llevando el 4-2-3-1 como imperativo. Su presión fue como siempre exigente y ante las malas salidas que tuvimos llegaron los goles.

Hasta los 22 minutos, apenas intentábamos superar esa presión asfixiante de querer robar la pelota, llegábamos poco, explotando hasta no más aquel sector de Thiago donde la finalización era pobre, y así se convertía en pan comido para los defensas del Osasuna. Sergi Roberto era apenas un hombre de llegada para intentar probar por medio de puntazos de Alexis algún gol al segundo palo.
Por derecha, fueron las cosas peor. A Sergi, comprensiblemente, le costaba más que a los otros adaptarse a las condiciones lisas del suelo, y solo intentó una vez Piqué dar un pase a un Dani Alves 'desactivado'. Lo más lastimoso hasta aquí, es que en aquel momento Lekic hacía el segundo gol para el equipo de Mendilibar, y a partir de ese instante también se abrió otro episodio...

El plan de José Luis era aferrarse a un 4-4-2: Intuía que tarde o temprano Pep daría entrada a algún jugador que aporte líneas de pase con y sin balón (Cesc), lo que era un riesgo enorme sabiendo que en caso de contra la única esperanza sería Mascherano, y que el Barça sufriendo el posible error estaría con cambios de ritmo innecesarios gracias al gran dúo Nino-Lekic.
Guardiola no le dio el gusto, y siguió apostando por el debutante Sergi, que rindió mejor de lo esperado; demostrando el gran jugador de continuación que es. Abriendo las líneas, con Thiago y Alves como aristas, entraron en acción Messi, Mascherano y Sergi. El 10 argentino, por cierto, tuvo que retrasarse mucho para poder hacer fructíferas las llegadas del joven canterano. Principalmente con él, porque claramente se vio como en el transcurso del final del primer tiempo, ligeramente se veía el rombo (Masche-Sergi-Thiago-Messi).

Ante el pequeño riesgo de estirar la segunda línea con Thiago y Dani, el interior ya podía dar lucidez a sus acciones individuales; eliminando rivales fácil. Las condiciones del campo, eso sí, siempre golpeaban fuerte.


Llegó la esperada segunda parte y Pep dio entrada a Cuenca y Tello, en lugar de los desentonados Puyol y Pedro. El plan que se vio a continuación a simple vista era arriesgadísimo, pero poco a poco fue tornando un ambiente de ilusión al ver como daba pasos agigantados desde los pases de adentro hacia fuera.

Valdés
Alves - Piqué - Mascherano - Abidal
Sergi - Thiago - Messi
Cuenca - Alexis - Tello

Ante el peligro asegurado que suponía la nueva escuadra, al Osasuna no le quedó otra que alinear un 4-5-1 pero con Lekic como mediocampista central, lo que era inútil para su acoso continuo en 3/4. Una vez que los Rojillos apostaron; sin pensarlo dos veces por laterales cerrados, la tormenta se intensificó hacia las bandas. Cuenca y Tello sacaban jugo de sus cualidades, que en las dos acciones que ellos fabricaron llegaron a convertirse en un gol aliviador.

Lastimosamente; antes del tercero, otro error de salida propició a que el Osasuna robe una pelota, y en finalización aproveche Raul García tras un centro de Nino. Se firmaba el 3-1 y las cosas parecían estar igual, pero aguantamos otra gran parte intentando desde las exigentes circunstancias, y hasta que al fin, Pep dio entrada a Fábregas, pero apostando por el 3-4-3 definitivo.

Alves, Mascherano y Abidal se ubicaron como base, mientras Thiago tenía la oportunidad de ser dueño del ancho del campo otra vez. Sergi, Cesc y Messi se veían obligados a todo.

A mi opinión, nos llevamos el partido muy a las justas, pero el resultado -que ahora importa más-, fue demasiado pesado para cargarlo a nuestras espaldas 90 minutos. Campo helado, mal arbitraje; que no son excusas, pero ante tan inmensas dificultades que termina reuniendo los más fáciles requisitos para ganar, tropezamos en Reyno de Navarra, según dicen... "injustamente".

No comments: