Wednesday, January 18, 2012

Guardiola limita el Plan Mou

Después de ver el partido frente al Betis, tuve en frente una nube cargada de dudas con respecto al sistema actual táctico del equipo. Por esa razón no publiqué un repaso del partido del pasado domingo. Luego lo analicé mejor y saqué conclusiones.
Pero hoy, jugábamos la ida de cuartos de final de Copa ante el Real Madrid de Mourinho, y era totalmente distinto; en el sentido de poder explicar ahora mismo lo que asimilé del partido del Betis. No pudiendo demostrar estas ideas, haré un paréntesis hasta volver a la jornada liguera frente al Málaga, y analizaré lo que fue hoy, el Clásico.

Teniendo en manos una de las mejores versiones del Barça creando ventajas en finalización, Guardiola apostó por el equilibrado 4-3-3 para volver ancho el campo y crear muchos espacios frente el Cerrojazo que planteaba Mouirnho. Su alineación fue curiosa, pero no sorprendente. Era más que claro el trivote.

Pinto
Alves - Piqué - Puyol - Abidal
Busquets
Xavi - Cesc
Messi - Alexis - Iniesta

Benzema - Higuaín
Lass - Pepe - Xabi
CR7 - Coentrao - Ramos - Carvalho - Altintop
Casillas

El ataque consistió en colocar a Messi al centro junto a Alexis, mientras la banda derecha quedaba solo para Alves. Iniesta fijó a Altintop, mientras Cesc y Xavi eran los principales artífices de las transiciones.
El Madrid, esperando con trivote + Cristiano, hizo defensa en bloque y sacó muchos balones de los cuales uno terminó metiendo CR7 en las redes del irregular Pinto.
Cuando hacían aquellas contras, la mayoría de veces, la gran lectura de Abidal, Puyol, Piqué y Busquets hicieron, tras pérdida, llevar rápido el balón hacia la frontal, donde Messi y Alexis jalaban con sus movimientos peligrosos a toda la defensa blanca. Así pues, quedaba el Barça siempre en ventaja, porque abundaban los espacios en el momento post-pérdida del Madrid: Las segundas jugadas.

Otro de los puntos claves fue que ante la ida de CR7 como principal referente en las contras, quedaba la banda libre para Dani Alves, por lo que la presión que amenazaba con trabar aquel momento post-pérdida compensada en la transición de Xavi y Cesc, quedaba cómoda con la presencia del brasileño.

Nuestras contras también pudieron terminar siendo una pesadilla pero el primer tiempo acabaron con ventaja y se daba paso a otro episodio.

La mayoría de veces Pep siempre había solucionado todo lo que se le presentaba. Y así fue. Una vez más. Fue el ajuste perfecto en el once... Messi pasó al costado derecho combinando con Alves, mientras Alexis quedaba solo en punta para explotar sus máximas cualidades. Iniesta siguió fijando el lateral izquierdo. De esa manera, y el Madrid más cansado, el cambio posicional de Leo fue la destrucción del Cerrojazo.

Los laterales que siempre estaban cerrados, tuvieron que ancharse para prepararse ante una posible embestida del mejor jugador del mundo. El trivote se estiró y los espacios comenzaron a aparecer.

El gran cabezazo del imperioso Puyol, y el sorpresivo Abidal que robó un espacio quedando uno contra uno frente a Casillas, hizo remontar al Barça para hacer el resultado justo después de todas las comodidades tácticas que le otorgó, una vez más, el genio de Pep.

Una de las cosas que no dejaré pasar, es comentar el gran momento de Alexis Sánchez. El chileno, el partido pasado fue el mejor, y este, nuevamente luchando por ser el destacado. Sus movimientos sin balón comienzan a fijarlo como titular indiscutible...

Al Barça todavía le falta sentenciar a la vuelta en el Camp Nou. Parte con ventaja pero no significa en absoluto dejar gran parte de la dosis de intensidad para especular con posesión. Demos sentido a este partido bien trabajado porque el nivel de concentración hoy fue elevadísimo.

Feliz cumpleaños Pep
VISCA EL BARÇA
Y a por el Málaga, cracks

No comments: