Sunday, May 6, 2012

Ganar con estilo


Periodistas decantados. Portadas que se deshacen en elogios. El día de Pep Guardiola. Su despedida. El homenaje. Últimos 90 minutos en el estadio que lo hizo campeón. Cada frase que suelta algún comentarista deportivo, siempre tiene al final un "con 13 títulos se marcha".
Todos compartiendo ese detalle en nuestras palabras, aunque tapándonos los ojos completamente. Hay que rebobinar para creerle. El desgaste es posible.

Marcelo Bielsa se marchó de Argentina después de 6 años. Fue por cansancio, e hizo lo mismo que Pep: imponer el estilo, no ganar, si no dejar huella. Ojo, si no hubiera fallado el penal Heinze en la final de la Copa América los títulos de Argentina hubieran sido dos, y quién sabe, Bielsa un poco más valorado.

Los títulos han sido objetivos cumplidos, pero el verdadero éxito es el estilo que ha logrado trascender en el mundo entero. Muchos dirán que apreciar solo el proceso tampoco es la cuestión. Pero no se trata de eso, sino de comprender que Pep desde su apuesta por la posesión de la pelota logró que el más antiguo estilo de fútbol resurja donde lo daban por muerto.

Dijo en su primera rueda de prensa: "No puedo ganar sin el estilo que siento". Si ganar es el objetivo, el estilo es la prioridad, y esa prioridad ha hecho ganarse en los ojos del mundo el elogio a tales Guardioladas como la hemos llamado miles de veces. Cuando la suerte, que es un factor, se convierte en esa delgada línea que separa el éxito del fracaso, el título no importa. Importa el estilo, el cómo has intentado salir adelante...



"Gracias a la vida por hacerme este regalo. Yo he sido un privilegiado igual que vosotros pero un poco más cerca de estos fantásticos jugadores. No sabéis el cariño que me llevo. Sentirse así de querido durante 4 y 5 años...no sabéis la felicidad que me llevo. Gracias a todos. Sobre todo a los más cercanos que han trabajado para que pudieráis pasar un buen rato viendo futbol cada día. Os hemos sentido muy cerca. Que sepáis que os echaré mucho de menos. El que más pierdo en todo esto soy yo. Pero os dejo en las mejores manos. El cinturón apretaba mucho y yo me lo descuelgo pero vosotros no hace falta que lo hagáis. Esto tendrá larga vida. Hasta pronto. No me perderéis nunca" 

Pep

GRACIÈS

No comments: