Monday, May 28, 2012

Bailes de antaño


Música entrañable. Me había olvidado su melodía. Bielsa me hizo recordar. La felicidad no llega solo con satisfacción, también con estilo, emoción y elegancia. Eso me lo demostró Pep.
El pasado viernes resonó un viento que hace mucho no gozábamos. El Barça retomó las piezas claves del 2009. Xavi, Iniesta. Sin duda, Pep se despidió a lo grande, y recordando al más sorpresivo Barça que alteró miles de transiciones defensivas rivales.
De eso mismo trató el partido. Marcelo planteó un 4-1-4-1 exigiendo  la marca personal por todo el campo. No tuvo claro que el Barça tiene diferente personalidad colectiva que el Man. U., y lo hizo. Amorebieta encima de Messi. Los laterales atentos a los extremos falsos, Llorente entre centrales, y ya sabemos el resto. Cubrir la espalda evitando el giro es complicadísimo, más si les dejas tocar por delante del balón.

Transición vasca 4+1
Presionar las salidas, recuerdo, se volvió la respuesta de cada fin de semana en el primer año. Rivales tras rivales caían porque los movimientos de Andrés y Xavi entre espacios era intratable. Y el apoyo en el mejor jugador extremo en ese entonces, centralizaba y alteraba la defensa contraria a las mil maravillas.
En el primer tiempo, las llegadas culés se originaron a partir del ataque vasco. Llorente a la cabeza, iba primero en un ataque de 5 hombres. Mascherano, como estuvo excepcional, quitó inmensidad de balones y consecuentemente desactivó a todos los hombres que acompañaban la jugada. Javi, solo en su línea, algunas veces se preocupó más en Iniesta -romper su pasillo contragolpeador-, u otra veces desorientado por el vértigo, simplemente quedó knock-out por la transición ofensiva blaugrana.
Ahora, después de las desaforadas llegadas a través de ataques vascos, en salida del Barça, el Athletic optó muchos minutos con probar aquella marca individual en defensa organizada. Y ahí, en ese momento justo, es donde aparece Gerard Piqué. Aquel líbero, también de antaño, que salía a jugar hasta 3/4 de campo. Y como todos estaban pendientes de su pareja, Piqué aprovechaba ganándole el desborde a tal inocente punta, y cogía vuelo. Después, el tormento se desataba una vez que uno de los más atentos a la marca, se desprendían de ella por querer achicar ante el central. Pero lástima que, la presión era solo a las espaldas, porque ahí dio rienda suelta el patrón de juego que la comandaba Xavi e Iniesta, junto a los sorprendentes Busquets y Messi.


A partir de ahí, Marcelo ordenó a que un hombre de la línea de cuatro ofensiva se suelte hacia la presión de un central. Así quedaban los dos puntas versus los dos centrales. Lo que no estaba en el conocimiento del rosarino, era que el resultado fue una alternativa que Piqué hizo innegociable. Coger vuelo para el central es darle mucho. A parte que llegando hacia un panorama ya no tan cargado, por el desprendimiento de un hombre del mediocampo, hizo funcionar mucho mejor a nuestro viejo patrón de juego posicional. Ahí también llegó Montoya. El lateral que maneja un timing impresionante, y que lo veo cargado de condiciones incluso mejores que las de Alves de cara al futuro.

El caso es que Bielsa no permitió más castigo, y regresó al 4-1-4-1 sin el desprendimiento de nadie. El marcaje se convirtió en algo tedioso en aspectos de profundidad, pero Piqué no cambió en ningún aspecto, Iniesta tampoco jugando hombre a hombre, y Leo no dejó de desestabilizar un sistema que como utopía recorre los sueños del Loco.

La balanza resultó inclinadísima. Para nada igualada desde el plano táctico como lo había previsto. Suena a decepción, pero si analizamos los entornos de estos fantásticos entrenadores, no podemos evitar decir que Marcelo sueña con cada cosa relacionada a "la esencia que hizo nacer al fútbol".  Tenía precedentes que pudo haber hecho el encuentro más igualado -desde otros jugadores contextuales- pero optó por situaciones a las que el Athletic aun está verde.

Artículos relacionados:
La previa del Athletic-Barça : http://bit.ly/KSEyTR
Análisis del juego técnico y táctico vasco http://bit.ly/IQDM8P

No comments: